Cuando partí la terapia estaba en período post parto, sumado a la pandemia, estaba en una inercia del encierro, de la monotonía. Lo estaba pasando mal, cero auto cuidado, al nivel de ducharme una vez a la semana. Mi prioridad han sido mis hijos desde que nacieron, y luego la casa y yo en último lugar.
Fue una búsqueda, siento que fui valiente al pedir ayuda. Quería salirme del mundo maternidad, y pensar en mí. Estaba buscando autocuidado para mí, y vi lo que escribe Paz en Instagram y fue como caído del cielo. Sentía que todo lo que hablaba era para mí.
En la terapia vi avances, me gustó mucho lo de las tareas, que fuera con metas concretas porque a veces las terapias son como que uno siente que no avanza. Vi resultados, y aunque también tuve semanas negativas, siempre vi avances y eso es satisfactorio.
Mis principales logros fueron que logré hablar de temas que tenía muy encerrados en mi corazón y tuve super buena recepción de mi entorno, me di cuenta que el entorno se queda con ganas de hablar más.
Darme cuenta de que al final todos tenemos ganas de hablar, solo falta que alguien dé el primer paso.
Me gustó mucho el ponerme metas, y le fui perdiendo el miedo de la reacción que iba a tener de ciertas personas cuando yo les hablara.
De verdad me siento más valiente, con menos miedos, y con más ganas de hablar. Y eso que estamos en pandemia: todo se daba para que yo hablara mucho menos .
Con mi familia y amigos, he perdido el miedo de hablar de cosas incómodas, me he sentido más valiente para hablar temas que antes me guardaba. Tengo más confianza en mí misma para poder hablar y ya no evito juntarme con personas, en ese sentido mejoré mucho.
Consejo a alguien con ansiedad social: Que pida ayuda, que si hay algo que a uno le incomoda en la vida, hay que tratar de solucionarlo. Que no hay que normalizar el sufrimiento, hay que buscar ayuda.
Yo antes pensaba “soy así y no hay nada que hacer”, incluso me gustaba sufrir, sentía que se alguna forma lo merecía, pero no hay que normalizar el pasarlo mal.
Puedes pedir ayuda y puedes priorizarte, y si eres mamá más aún, porque si tú la pasas mal, tu hijo también lo va a pasar mal.
Recomiendo a la Paz porque siento que no trabajé solamente mi ansiedad social, trabajé en las etapas previas para cuando vuelva a la pega, en ser más valiente, en ser yo misma y ser vulnerable, y todo eso me va a servir mucho para momentos difíciles.