Publicado el 17 June de 2020

El origen de la psicoterapia, una breve y curiosa historia

Guía de contenido

Históricamente, la enfermedad mental ha sido retratada como algo peligroso. Hace 7000 años, la trepanación era el tratamiento de elección. Se creía que la enfermedad mental era causada por espíritus malignos, y que podía ser curada perforando pequeños agujeros en el cerebro. Escalofriante, ¿no?

Mientras la trepanación y otros métodos quirúrgicos como la lobotomía han sido desechados, hoy existe otra opción – una que ha sido tanto celebrada como menospreciada durante el último siglo: la Psicoterapia.

Hablar para tratar los problemas mentales es algo tan antiguo como la historia de la humanidad. En el año 300 A.C., Sócrates motivó a sus estudiantes a mantener discusiones filosóficas grupales. Estas discusiones, hoy conocidas como método socrático o dialéctico, fueron utilizadas para ayudar a las personas a entender mejor su universo y su propósito.

La psicoterapia contemporánea trabaja desde un marco conceptual que involucra el conocimiento de la mente y del cerebro.

Cuando es realizada por un terapeuta entrenado, la psicoterapia puede facilitar que el consultante hable y procese su experiencia personal a través de la conversación, mejore la comprensión de sí mismo y adquiera herramientas para manejar las dificultades en su salud mental.

Trabajemos tu ansiedad social

En un proceso acotado podrás alcanzar la tranquilidad y seguridad en ti misma, aún cuando sientes que ya lo has intentado todo y que no naciste sociable ni valiente