Los momentos difíciles o crisis nos suelen visitar a todos cada cierto tiempo. Da igual si somos buenas personas o no, si hacemos deporte, reciclamos, comemos saludable, damos las gracias, somos afectuosos, alegres e intentamos no golpear al conductor que casi nos atropella.
La vida está llena de esos momentos que nos van a doler y que vamos a querer que se acaben pronto… Y para poder sobrevivir a ellos y volver nuevamente a un estado de calma, existen varias cosas que podemos hacer, para las cuales no se necesita práctica ni conocimientos previos: solo necesitamos la intención de enfocarnos en algo.
Ahora les voy a compartir esta forma sencilla para auto calmarse a través de los sentidos, que consiste en poner atención en UNA COSA a la vez, empleando nuestros distintos canales sensoriales: ojos, oídos, nariz, boca, piel, contacto y movimiento.
Estas habilidades para sobrevivir a una crisis también provienen del enfoque terapéutico DBT (Terapia Conductual Dialéctica), del que hablé en una publicación anterior.
VISIÓN
Anda a tu lugar favorito y mira todo lo que puedas; ve un álbum de fotos familiares; mira con detalles una foto; nota los colores de la puesta de sol; mira a algunas personas.
AUDICIÓN
escucha tu música favorita una y otra vez; presta atención a sonidos en la naturaleza (pájaros, lluvia, truenos, tráfico); toca un instrumento o canta; escucha el sonido de una máquina.
OLFATO
ponte tu perfume preferido; usa un aftershave o jabón de ducha; haz galletas o palomitas de maíz; huele café recién molido; anda al parque o “huele las rosas”.
GUSTO
Come alguna de tus comidas favoritas; bebe tu bebida no alcohólica favorita; pide tu sabor favorito de helado; nota realmente la comida que comes; come algún alimento plenamente consciente; ¡no exageres!
TACTO
Toma un baño caliente o una ducha; acaricia tu perro o gato; hazte un masaje; péinate el cabello; abraza o recibe un abrazo; pon una ropa fría en tu cabeza; ponte tus ropas más cómodas.
MOVIMIENTO
Balancéate gentilmente; estírate; sal a correr; practica yoga; ¡baila!
La idea es que elijas cualquiera de estas actividades y te centres en ella, poniendo toda tu atención mientras la realizas.