¿Sabías que la fobia a hablar en público es de las fobias más comunes?
Las fobias son un miedo debilitante y abrumador hacia un objeto, lugar, situación, sentimiento o animal.
Las fobias son más severas que los miedos, y la persona puede llegar a organizar su vida en torno a evitar lo que les está causando esta ansiedad.
También puede restringir su vida diaria y causar un malestar elevado.
Jerry Seinfeld bromea sobre esta fobia cuando dice que “según la mayoría de los estudios, el miedo número uno de la gente es hablar en público. El número dos es la muerte. La muerte es el número dos. ¿Eso parece correcto? Eso significa que para la persona promedio, si tienes que ir a un funeral, estás mejor en el ataúd que haciendo un elogio”.
Jerry Seinfeld.
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
Existen numerosos estudios que apoyan lo que Seinfeld dijo. Hablar en público aparece como uno de los peores temores para la mayoría de las personas.
Es un temor en el que se enciende la alarma de amenaza en el cerebro por la posibilidad de equivocarte o ser evaluado, juzgado o criticado, o sea, que alguien te diga algo hiriente o que para ti no es cierto.
Esta sola posibilidad te genera tanta incomodidad y un temor tan intenso, que no es raro que termines evitando muchas situaciones en que vaya a haber gente.
Y esas son ¡MUCHAS! Prácticamente todo lo que hagamos va a involucrar interacciones con personas.
La fobia a hablar en público (que puede presentarse sola, o como parte de un trastorno de ansiedad social) puede llegar a quitarte muchas posibilidades de pasarlo bien e incluso de conseguir tus metas y sueños.
¿Te sientes identificada, o te gusta hablar en público, o estás al medio, entre que no eres fanática pero lo puedes hacer sin mayor malestar?
¿Qué haces cuando tienes que hablar en público? Si eres de las que lo enfrenta con un poco de ansiedad, ¡felicidades!. A todos nos pasa y es genial que te atrevas.
Si esta situación te hace sufrir demasiado, te recomiendo que consideres la posibilidad de tomar una psicoterapia, ya que existe una luz al final del camino.
Quiero agendar una sesión.