Contrario a lo que pudiera parecer, esta frase no pretende ser sólo motivacional ni enseñarnos a ver el lado bueno de las cosas (como la peli de Bradley Cooper).
Es una frase que utilizan los terapeutas de DBT, la Terapia Dialéctico Conductual, y que pertenece a la familia de los pensamientos dialécticos.
🍋 Los pensamientos positivos ponen la atención en el lado amable y lindo de las situaciones y la vida.
🍊 Y por su parte, los pensamientos dialécticos buscan ver la realidad como un todo, que incluye partes opuestas: por ejemplo, lo lindo Y lo feo, sin que ninguno predomine por sobre el otro.
Si una persona se queda SOLO en los pensamientos positivos, SOLO considerará que como la vida le dio algo agrio (limones), y pudo hacer limonada con ellos, DEBE estar agradecida, y punto.
Y a veces eso es muy requete difícil, por no decir, imposible. Piensa en alguna pérdida dolorosa que has tenido. Imposible agradecerla, al menos cuando es reciente, ¿o no?
Sin embargo, si la persona lo mira de forma dialéctica, también estará reconociendo y validando que la experiencia actual del limón agrio no es para nada agradable, y puede DECIDIR algo bueno con ella: una limonada, aunque esto implique un trabajo extra.
Pretender que la persona solo AGRADEZCA lo malo que le ha ocurrido, deja fuera una parte importante de la experiencia: lo triste, lo amargo, el dolor.
Y este dolor no debiera ser invalidado a través de frases motivacionales dadas de forma estándar y sin contexto (hoy incluidas dentro del llamado “Positivismo Tóxico”).⠀
El dolor existe y es inevitable, y quizás está aquí para permitirnos buscar apoyo y conexión con otros.
🔴 Disclaimer: Ver lo positivo NO es malo, es una virtud a desarrollar, que nos puede ayudar a darnos ánimo y vivir con optimismo, pero tampoco nos olvidemos de su contraparte.
Con todo esto puede que te hayas antojado de limonada. ¡Ojalá tengas limones!