¿Alguna vez te has preguntado si tu timidez es solo eso, o si podría ser algo más… como ansiedad social?
En este artículo vamos a explorar juntos las diferencias entre la timidez común y la ansiedad social, para que puedas identificar cuándo es hora de prestarle un poco más de atención a este asunto.
Y luego vendrá algo esperanzador: revisaremos las terapias psicológicas más eficaces y respaldadas científicamente para vencer la timidez extrema, también conocida como ansiedad social.
Además te quedará clarísimo cuándo es necesario buscar ayuda profesional para este problema.
Así, superar la timidez extrema será tu puerta de entrada a una vida social, personal y laboral mucho más plena.
¡Empecemos!
Tabla de contenidos
¿Cómo sé si lo que tengo es timidez o ansiedad social?
Muchas personas sufren de una timidez extrema durante años y no consultan porque:
- No se han dado cuenta de cuánto esto las ha limitado en su vida.
- No saben que lo que padecen puede ser mucho más que una timidez, y/o
- Tampoco saben que esto tiene una solución.
Y lo cierto es que experimentar una timidez extrema y sentir un temor intenso al interactuar con otros o al tener que hacer algo en público, puede llegar a afectar severamente la vida de las personas.
Cuando estos temores sociales son mucho más que un malestar pasajero y fácilmente tolerable, pueden corresponder a un cuadro conocido como ansiedad social.
De hecho, se dice que ambas condiciones se dan en un continuo que va desde una timidez leve pasando por una más moderada a una más severa, y que en este caso empieza a llamarse ansiedad social.
Pero mientras la timidez y la ansiedad social comparten características, lo que distingue a la ansiedad social es la INTENSIDAD del miedo que produce, y lo lejos que una persona irá para evitar la posibilidad de ser juzgado o rechazado.
Por ejemplo, si eres tímida, puedes sentirte incómoda al hablar en público, o al ir a una fiesta de cumpleaños de una amiga, pero obligarte a hacerlo y a ir, y finalmente terminas pasando un buen rato.
Pero si tienes ansiedad social, probablemente te sentirás extremadamente nerviosa con el anuncio de que debes presentar en público, o solo leyendo la invitación al cumpleaños, y… probablemente evitarás ambas instancias a como dé lugar.
Esto era lo que le pasaba a Ignacia, una paciente mía, antes de comenzar la psicoterapia:
“Estaba atrapada, estancada, y sabía que tenía que salir de mi zona de confort. Cuando mi ansiedad social estaba disparada, tenía un miedo enorme a salir al mundo, a mostrarme y vivir la vida afuera en general. Me costaba hablar con cualquier persona, decir mis opiniones, trabajar, subir una foto a redes sociales, incluso salir a comprar, porque igual eso es mostrarse. Aparte de ansiosa, estaba deprimida, porque veía todo negro por este terror a lo social”.
Ignacia Tweet
La timidez se refiere entonces a una leve dificultad para relacionarte con las personas y desempeñarte frente a ellas, pero que puedes superar fácilmente con intentarlo y con el paso del tiempo, llegando incluso a sentirte cómoda en estas instancias a pesar de tu reticencia inicial.
En cambio, hablamos de ansiedad social cuando la timidez es verdaderamente EXTREMA, y el temor, la vergüenza, la ansiedad y la incomodidad frente a situaciones sociales es tan intenso que te lleva a experimentar:
- molestias físicas, que pueden incluir dolor de estómago, sonrojo, mareos, náuseas, taquicardia, sensación de ahogo, bloqueo mental, entre otros,
- pensamientos catastróficos acerca de lo que va a pasar y van a pensar de ti, por ejemplo: no soy lo suficientemente buena, no merezco estar en esta posición, soy aburrida, a nadie le caigo bien, etc., y
-
conductas de evitación, por ejemplo, no ir nunca a las fiestas, inventar excusas para no estar en las reuniones de trabajo, o quedarte callada y paralizada cada vez que haya más de cinco personas pendientes de ti.
El principal miedo en la ansiedad social suele ser el hacer algo vergonzoso o tonto, dar una mala impresión, o ser juzgado y criticado por otros.
Pensar que lo tuyo es solo una simple timidez, cuando en realidad es ansiedad social, puede llevarte a esperar largo tiempo para buscar ayuda, y llevarte a un profundo estancamiento.
O también a experimentar algunas de estas complicaciones comúnmente asociadas a la ansiedad social.
Si ya estás reconociendo el impacto que esta condición tiene en tu vida cotidiana, acá te puedo contar cuáles son las opciones terapéuticas más efectivas para salir de este ciclo en que te da MIEDO la gente, la EVITAS y te ESTANCAS.
¿Qué terapias son más efectivas en el tratamiento de la timidez extrema o ansiedad social?
Tanto la terapia psicológica como la farmacológica han demostrado ser efectivas para superar la ansiedad social.
Sin embargo, ambas apuntan a objetivos distintos y complementarios en muchos casos, así es que es común que se realicen de manera conjunta.
En relación a las TERAPIAS PSICOLÓGICAS, te puedo contar que la psicoterapia mejora los síntomas en la mayoría de las personas con timidez extrema o ansiedad social.
En la psicoterapia, aprendes a reconocer y a modificar los pensamientos negativos acerca de ti mismo y a desarrollar habilidades que te ayuden a ganar confianza en situaciones sociales.
Vas a poder hablar de lo que sientes y tu terapeuta te enseñará dichas habilidades.
Estos aprendizajes tienden a ser duraderos pues transforman profundamente tu manera de relacionarte con tu ansiedad social o timidez extrema.
A pesar que hay muchos tipos de terapias psicológicas practicadas por profesionales de la salud mental, solo algunas estrategias han demostrado reducir efectivamente la ansiedad social en un período de tiempo relativamente breve.
Estas terapias psicológicas más efectivas para el tratamiento de la ansiedad social son las siguientes:
-
Terapia Cognitivo Conductual (CBT, por sus siglas en inglés): Ayuda a identificar los pensamientos que te generan ansiedad y a remplazarlos por maneras de pensar más realistas y positivas. La terapia cognitivo conductual es el tipo de psicoterapia más eficaz para la ansiedad y puede ser igualmente eficaz cuando se hace de forma individual o en grupo.
-
Terapia de Exposición: Ayuda a enfrentar las situaciones temidas gradualmente, una y otra vez, hasta que ya no provoquen miedo y seas capaz de enfrentar las situaciones que más te asustan. Esto puede mejorar tu capacidad de afrontar una situación difícil y te ayuda a generar confianza para enfrentarte a situaciones que te producen ansiedad.
-
Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés): Enseña a aceptar pensamientos no deseados, emociones, sensaciones y otras experiencias, en vez de tratar de controlarlos. También ayuda a que conozcas tus valores y te bases en ellos para comprometerte a realizar acciones que mejoren tu calidad de vida.
-
Entrenamiento en habilidades básicas de comunicación: Enseña las habilidades requeridas en las situaciones sociales que resultan más amenazantes para alguien con ansiedad social, por ejemplo, a comunicarse más asertivamente, conocer gente más fácilmente, dar presentaciones efectivas y usar la comunicación no verbal de forma apropiada, entre otras. Cuando practicas tus habilidades sociales, te sientes más cómoda y confiada para relacionarte con los demás. Practicar la exposición a situaciones sociales, sobre todo si cuentas con nuevas habilidades de comunicación, es especialmente útil para desafiar tus preocupaciones.
-
Terapia Centrada en la Compasión (CFT): Muestra una nueva visión sobre sí mismos y sobre la naturaleza humana (incluido el cerebro) más compasiva y amable, lo que ayuda significativamente a las personas con ansiedad social, debido a que éstas suelen tener niveles elevados de autocrítica.
Todos estos enfoques forman parte de mi programa terapéutico Segura y Libre, una terapia única en el mercado hispano que solo cuenta con herramientas basadas en la evidencia científica para ayudar de manera enfocada y efectiva a personas que sufren con su ansiedad social.
¿Cuándo es necesario buscar ayuda profesional?
Será necesario buscar ayuda profesional cuando veas que la timidez extrema o ansiedad social está limitando tu vida en uno o varios aspectos que para ti sean importantes, por ejemplo:
- en tus estudios
- en tu trabajo
- en tareas cotidianas, como salir a la calle, comprar o encontrarte con alguien
- en tu desarrollo personal
- en tu autoestima
- en tus relaciones familiares
- en tu vida social
- en tus relaciones de pareja
- en tu tiempo de ocio y diversión
Y cuando veas que a pesar de tus intentos por interactuar y desempeñarte frente a otras personas, sigues:
- Sintiendo un alto nivel de malestar emocional que se expresa en síntomas físicos incontrolables, como transpiración excesiva, ponerte roja, quedarte en blanco, etc.
- Sin poder parar de autocriticarte ni de pensar negativamente acerca de ti misma.
- Perdiéndote oportunidades en varios ámbitos de tu vida por el temor a mostrarte.
-
Sin saber cómo lograr sentirte más segura de ti misma para enfrentar lo que temes (y que para otras personas es tan sencillo de realizar).
Es decir, si sientes que tus temores sociales son tan intensos que llegan a ser INVALIDANTES para realizar ciertas actividades o cumplir tus metas, entonces que no te quepa duda de que ¡es un buen momento para buscar ayuda profesional!
Tu primer paso puede ser la Sesión de Claridad, en la que nos conoceremos y profundizaremos en el problema que hoy te aqueja.
Junto con esto, visualizaremos juntas el camino para apoyarte en lo que hoy tanto deseas:
VENCER TU ANSIEDAD SOCIAL.
También podrás ingresar al Programa terapéutico Segura y Libre si ambas vemos que es lo que necesitas.
Y experimentar algo como lo que le sucedió a Francisca, otra de mis pacientes estrella:
“No he tenido síntomas, he visitado gente, he ido al supermercado, hago mi vida normal y no fue necesario tomar pastillas para volver a la normalidad. Me siento muy muy muy bien, estoy bien de ánimo, me levanto temprano, hago lo que tengo que hacer y comprobé que la conexión social es muy importante para mí. La ansiedad social me tenía sin esperanza y esta terapia me sirvió de manera integral, cambié en muchos aspectos y por eso me siento renovada, una nueva mujer: una Francisca 2.0.”
Francisca. Tweet
Si todo esto resuena contigo, ¡haz click aquí para agendar tu Sesión de Claridad e iniciar tu transformación hacia una vida más plena!
Y si te gustó este artículo pero quieres leerlo y re-leerlo después con más calma, lo puedes DESCARGAR ACÁ en formato EBOOK para que te quede para siempre 🙂