Ansiedad Social

Asertividad: Una habilidad de comunicación que te va a ayudar a enfrentar con éxito las conversaciones difíciles (tengas o no ansiedad social)

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Una buena manera de abordar la ansiedad social (ese intenso y limitante temor a relacionarte con las personas o a desempeñarte frente a ellas) es aprendiendo nuevas habilidades de comunicación, también conocidas como habilidades sociales.

Las habilidades de comunicación se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana.

Una de las habilidades sociales que suele causar más interés en quienes sienten que necesitan poder comunicarse de manera más efectiva es la ASERTIVIDAD.

La asertividad es la habilidad de comunicar y defender los propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.

Implica una comunicación directa, abierta y honesta.

Es también una aptitud que le permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

La palabra asertividad viene del latín assertus, que denota una afirmación sobre la certeza de algo.

En la práctica, la asertividad te será útil para:

  • Poner límites y no dejarte pasar a llevar.
  • Pedir favores y no sobrecargarte.
  • Tener conversaciones difíciles (y no evitarlas más).
  • Resolver conflictos interpersonales.
  • Hacerte respetar, respetando también a los demás.
  • Sacar tu voz y expresar tus opiniones.
  • Mejorar tu autoestima, tu autoconfianza y tu salud mental en general, y más.

Cuando la ansiedad social lleva el control en tus relaciones interpersonales, puede que seas esa persona que prefiere callar para no incomodar a otros, para no ser vista como mala onda o conflictiva, o para no quedar en vergüenza por simplemente tener una opinión.

Pero cuando conoces la importancia de la asertividad, comienzas a poner prioridad en ti y ya no tanto en lo que los demás vayan a pensar de ti.

Ya no te importa demasiado no ser considerada la tierna y relajada del grupo.

En otras palabras, puedes dejar de comportarte de manera sumisa y pasiva, pues ya no aceptas cosas que no quieres por temor a no agradar y ser rechazada o juzgada, y tomas las riendas de tu vida.

Tampoco caes en el riesgo de que por tanto callar y aguantar lo que sientes, te empiece a doler algo, o de plano te enfermes.

(Descargo de responsabilidad: Claramente las causas de cualquier enfermedad son siempre multifactoriales, nunca es tan simple como “si hago A me causaré B enfermedad”, pero el punto es que ya existe bastante evidencia de que el acumular nuestras emociones también se va acumulando en el cuerpo y con eso nos agotamos a todo nivel).

Y como nadie tiene paciencia infinita, eso que aguantaste TANTO busca una manera de salir y termina EXPLOTANDO agresivamente en tu propia cara, o en la de tu pareja, hijos, amigos, familiares, compañeros, etc.

Y con eso viene la culpa, el arrepentimiento y el daño –a veces irreparable en nuestras relaciones.

Es por esto que el ser más asertiva te va a dar más salud física y mental, porque vas a dejar de acumular dentro de ti lo que sientes, y dejarás de explotar por la ira que te causa lo no hablado.

Tu voz sí es importante, y siempre lo ha sido, y tu voz sí puede ser como tú quieres que sea. 

Ni pasiva ni agresiva, si no que asertiva.

Como dice Nerea de Ugarte, psicóloga y escritora chilena: “Lo que piensas, lo que sientes y opinas merece ser dicho y escuchado. Tu voz puede ser la voz de muchas que no se están atreviendo a hablar. Que tú lo hagas permite que miles de mujeres se den cuenta de que pueden, de que deben, de que es nuestro derecho sacar la voz y decir lo que pensamos.”

Si todo esto que te digo remueve algo en ti y despierta tu deseo de dominar esta importante habilidad de comunicación, ¡te tengo una gran noticia!

Puedes acceder aquí al Taller Conversaciones Valientes: Potencia tu asertividad y comienza a enfrentar con éxito las conversaciones difíciles.

Este taller te ayudará a relacionarte mejor con los demás, al tiempo que te sientes bien contigo misma por estar resolviendo y no evitando (o agravando) los conflictos interpersonales, lo cual es un gran paso para alcanzar esa mayor seguridad en ti.

 Este taller GRABADO es ideal para ti si:

  • Te cuesta expresar lo que piensas y sientes, sobre todo si involucra descontento o marcar límites.
  • Quieres mejorar tus habilidades de comunicación y lograr expresarte con mayor seguridad y asertividad, en vez de quedarte siempre callada (o explotar de ira).
  • Te gusta estar siempre aprendiendo cosas nuevas y te emociona poner en práctica nuevas habilidades que te saquen del bloqueo y te hagan sentir mejor contigo misma.
  • Sueles invertir en ti y en tu salud mental.
  • Prefieres ampliar tus conocimientos, ajustarlos a tu realidad y empoderarte de tu bienestar, en vez de depender de que otros te estén diciendo qué hacer.

 

Y NO es una buena opción para ti si:

  • Consideras que asistir a estos eventos es una pérdida de tiempo y de dinero porque en realidad tú puedes sola con esto.
  • No te gusta mucho aprender cosas nuevas.
  • Tu salud mental no es prioridad para ti ahora, porque estás demasiado ocupada con otros asuntos 😔.

 

Pasa tus habilidades de comunicación al siguiente nivel y aumenta tus posibilidades de salir airosa de las conversaciones incómodas con el Taller Conversaciones Valientes.

Si tienes cualquier pregunta una vez que veas el taller grabado, pregúntame aquí.

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