Si te asusta la idea de consultar con un psicólogo/a, te invito a que pienses que esto seguramente viene dado por prejuicios antiguos que heredamos de nuestros antepasados acerca de la locura y la ausencia de ella, coloquialmente conocida como “normalidad”.
Lo cierto es que este último es un concepto estadístico que poco sirve para hablar de nuestra salud mental, puesto que lo que es “normal” para algunos, para otros puede no serlo.
A grandes rasgos, lo importante a tener en cuenta antes de consultar con un psicólogo/a es notar si eso que te pasa te genera malestar y te impide “funcionar” adecuadamente a las distintas áreas en que te desenvuelves.
Y algo que te puede tranquilizar saber es que trabajamos bajo el principio ético de confidencialidad, el cual implica que la información abordada en las sesiones, solo será accesible para el terapeuta y el consultante, y, de ser necesario, para la familia del consultante, siempre bajo condiciones bien estipuladas (ejemplo: si algo requiere ser abordado en conjunto con la familia, se le comentará al paciente previamente).
Otra razón que te puede quitar el miedo a consultar con un psicoterapeuta es que la psicoterapia ha mostrado grandes beneficios a corto y largo plazo en un amplio rango de condiciones.
A continuación te muestro parte de lo que han reportado las investigaciones al respecto:
- Meta-análisis de estudios de psicoterapia psicodinámica indicaron que un tratamiento breve mejoró los síntomas de depresión, ansiedad, y anorexia nerviosa. Cuando los pacientes fueron reevaluados nueve meses después del tratamiento, el tamaño del efecto de la terapia se había incrementado. Esto sugiere que los cambios psicológicos duraderos otorgan mayores beneficios con el paso del tiempo (Busch, Rudden, & Shapiro, 2004).
- La rabia y el estrés son los principales factores que influyen en la presión arterial alta y otras enfermedades asociadas. Linden & Moseley (2006) encontraron que la psicoterapia producía el mismo nivel de reducción en la presión arterial sistólica que la medicación anti-hipertensión.
- El apoyo psicoterapéutico en el tratamiento de la adicción a la heroína ha mostrado incrementar la asistencia de los sujetos al tratamiento de desintoxicación. Cuando se compara con quienes recibieron solo la desintoxicación, los sujetos que recibieron ambos tratamientos simultáneamente fueron más propensos a comenzar tratamientos de largo plazo después del programa inicial (Rawson, Mann, Tennant, & Clabough, 1983).
- La psicoterapia de grupo centrada en el significado ha mostrado reducir el malestar psicológico y mejorar el bienestar espiritual en pacientes con cáncer avanzado o terminal (Breitbart, 2015).
- La psicoterapia puede mejorar síntomas de depresión, trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad social, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, y trastorno de pánico, cuando se usa como tratamiento único o en conjunto con tratamientos farmacológicos (Hunsley, Elliott & Therrien, 2013).
- Un creciente cuerpo de evidencia indica que la psicoterapia disminuye el uso de hospitalizaciones psiquiátricas y reduce el uso de otros servicios médicos y quirúrgicos. La integración exitosa de la psicoterapia en la atención primaria puede reducir los gastos médicos en un 20-30% (Cummings, et al., 2003).
- La psicoterapia en conjunto con tratamientos farmacológicos han mostrado ser más duradera y efectiva en el largo plazo que la medicación sola. Hollon, DeRubeis, Shelton (2005) encontraron que las recaídas de ansiedad y de depresión leve y moderada ocurren en un 76.2% de quienes han recibido medicación. La tasa de recaída fue fe 30.8% en quienes recibieron medicación y psicoterapia simultáneamente.
Una nota para llevarse a casa
No todos los tratamientos psicoterapéuticos son comparables en términos de eficacia y eficiencia. De cualquier forma, cuando se realiza un diagnóstico apropiado y se emplean tratamientos con respaldo científico, la psicoterapia puede ser enormemente beneficiosa en el tratamiento de un amplio rango de problemas psicológicos y fisiológicos.
A pesar de no ser siempre una solución rápida y sencilla, la psicoterapia puede generalmente traer claridad y paz mental a quienes están pasándolo mal por las dificultades de su vida.
Explorar tus pensamientos negativos y tus emociones en la psicoterapia, y entender el impacto potencial que todo ello tiene en tu salud psicológica, puede ayudarte a modificar estos pensamientos y conductas, para así mejorar tu salud mental.
Referencias en este artículo: https://positivepsychology.com/benefits-of-psychotherapy/