Ansiedad

Reconociendo la ansiedad en un niño: ¿Nivel normal o anormal?

2 Mins read

Este artículo te puede ayudar a saber si la ansiedad en tu hijo es una reacción normal a eventos de la vida, o si pudiera ser parte de un trastorno de ansiedad.

Los padres generalmente pueden identificar signos de ansiedad en sus hijos. Estos signos pueden ser similares a los experimentados por adultos. 

La ansiedad se da en un continuum que va desde mucha calma a poca calma, poca ansiedad a mucha ansiedad, lo que es diferente a decir categóricamente si “tiene ansiedad” o “no la tiene”. 

Notar si tu hijo se está sintiendo calmado o estresado, y si presenta cambios en su conducta, es tu clave para OBSERVAR y ESPERAR si es que estos cambios apuntan hacia la ansiedad.

Responder estas dos preguntas te puede ser de gran utilidad:

  • ¿Es tu hijo/a más tímido o ansioso que otros niños de su edad?
  • ¿Está tu hijo/a más preocupado que otros niños de su edad?

Responder que sí no necesariamente significa que tu hijo tiene un trastorno de ansiedad, pero apunta a que pudiera desarrollarlo en el tiempo. Saber esto permite a los padres a potenciar en sus hijos la resiliencia, habilidades de pensamiento y de regulación emocional a tiempo.

La ansiedad es una reacción normal frente a situaciones estresantes, pero a pesar de esto, puede ser muy molesta para el niño y sus padres. Hay muchas circunstancias que pueden generar ansiedad en los niños, incluyendo: eventos estresantes, cambios vitales, transiciones, experiencias difíciles, situaciones nuevas o poco conocidas, etc.

Además, existen una serie de miedos naturales que son esperables según las diferentes etapas de su desarrollo, como la ansiedad de separación o el miedo a la oscuridad. Te los muestro aquí, separados por edad:

La ansiedad que interfiere en el normal funcionamiento o en la calidad de vida de un niño puede tratarse de un trastorno, al igual que si se vuelve más severa, frecuente y persistente en el tiempo.

Mientras más respondas SÍ a las siguientes preguntas, más debieras hablar sobre tus observaciones con él/ella y con un profesional de salud:

  • ¿Has notado algún cambio en su comportamiento?
  • ¿Este cambio se da en diferentes contextos (casa, colegio, trabajo)?
  • ¿Este comportamiento ocurre frecuentemente?
  • ¿Está ocurriendo hace más de dos semanas?
  • ¿Está este cambio impactando en la vida diaria de esta persona (ej. tareas del colegio, relaciones con otros)?

Esta información fue obtenida del libro Anxious Kids: How children can turn their anxiety into resilience, de Michael Grose y Dr. Jodi Richardson (2019), traducido y adaptado por mí.

Related posts
Ansiedad

Productividad compulsiva o la necesidad de estar siempre haciendo algo útil

5 Mins read
Buscamos estar menos ocupadas y, sin embargo, seguimos tomando decisiones que nos tienen a tope. Como si el hacer cosas fuera una…
Ansiedad

"Solo quien ha tenido miedo puede ser valiente, lo demás es únicamente inconsciencia".

2 Mins read
Esto es lo que plantea Giorgio Nardone, psicólogo italiano y fundador junto a Paul Watzlawick, de quien es el único alumno directo…
Ansiedad

El parche antes de la herida no previene la herida

2 Mins read
Ponerse el parche antes de la herida para evitar el sufrimiento no sirve de nada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *